DBSA Logo Depression and Bipolar Support Alliance DBSA Banner Image
In Crisis? spacer Signs and Symptoms spacer Just Diagnosed? spacer Recovery Steps spacer Helping A Loved One
ESPHome
ESPLearn About Mood Disorders
ESPFind Support
ESPEmpower Yourself
ESPAbout DBSA
ESPDonate Now
Descubre el impacto que tiene DBSA en las vidas de los individuos quienes viven con trastornos del estado de ánimo.
Leer más

La Importancia de Apoyo

El apoyo es esencial para la recuperación. Una de las cosas que más ayudan y que una persona puede decir u oír, es "Estoy aquí". La depresión y el trastorno bipolar son enfermedades separables.  Los grupos de apoyo reúnen a personas que entienden los altibajos y frustraciones de la depresión y el trastorno bipolar. Los grupos de apoyo DBSA son un lugar confidencial y seguro para hablar y superar los retos diarios y a largo plazo de los trastornos del estado de ánimo.

Construcción de una Red de Apoyo

Toda persona de su vida puede formar parte de su red de apoyo.  Apoyar es un proceso para los tiempos buenos y los malos. Las personas de su red de apoyo son personas a las que puede pedir ayuda. Pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, participantes en grupos de apoyo similares, personas que conoce del tratamiento ambulatorio u hospitalario, personas o líderes de su iglesia, vecinos, o cualquier otra persona que conozca.

El conocimiento es una fuente de poder en las personas de su red de apoyo.  No necesita decirle a todo el mundo todo sobre usted, sólo lo necesario para que sepan cómo ayudarle.  Por ejemplo, podría querer darles una lista de cosas que pueden hacer por usted cuando se sienta solo.  Si tiende a gastar mucho dinero, lleve a alguna persona cuando vaya de compras.  Si necesita ayuda para reconocer sus síntomas, dé a su red de apoyo una lista de cosas que pudiera decir o hacer que indiquen que los síntomas maníacos o depresivos están empeorando.

Una de las mejores cosas de la red de apoyo es que la ayuda es mutua.  Usted también puede apoyar a otros.  No necesita ninguna calificación especial excepto un entendimiento de cómo actúa un trastorno del estado de ánimo.  Podría sorprenderse de cuánto le ayuda a usted mismo el poder ayudar a otros. 

Lista de Contacto de Apoyo

Pase esta lista a una hoja de papel separada o a un archivo electrónico.  Haga copias para que siempre pueda tenerla a mano.

  • Profesionales de la atención de salud 
    • Nombre
    • Teléfono
  • Familiares y amigos
    • Nombre
    • Teléfono
  • Participantes de grupos de apoyo
    • Nombre
    • Teléfono
  • Guías religiosos o espirituales
    • Nombre
    • Teléfono

¿Los Grupos de Apoyo DBSA Pueden Ayudar a Tener una Mejor Salud Mental?

Las personas que han asistido a un grupo DBSA por más de un año, tuvieron menos probabilidades de ser hospitalizados que en los 12 meses pasados.

Cuanto más tiempo asistieron, menos probable fue que decidieran suspender la medicación contra el consejo de su médico y también fueron menos las barreras que experimentaron para seguir un tratamiento.

Más de la mitad de las personas que no seguían sus planes de tratamiento cuando empezaron a asistir a los grupos DBSA, con el tiempo y la asistencia continuada al grupo, se volvieron más colaboradores. 

“Muchas gracias por estar ahí durante estos tiempos amargos. Asistir a las reuniones del grupo de apoyo ha sido para mí una guía real y estoy muy agradecido de que estén ahí disponibles para nosotros”.

     --Participante en un grupo de apoyo DBSA

¿Qué Sucede en las Reuniones de Grupos de Apoyo DBSA?

Autoayuda: Las reuniones de los grupos de apoyo DBSA se centran en la ayuda mutua y en las estrategias para vivir una vida lo más plena posible. Los participantes buscan continuamente cómo ofrecer esperanza, consuelo y ánimo el uno al otro. Al compartir experiencias, pensamientos e ideas, las personas consiguen apoyo directo de otras personas que han atravesado el mismo camino. Los grupos DBSA se reúnen con regularidad y son sin coste alguno.

Aceptación y seguridad: Los participantes hacen del grupo un lugar seguro al ofrecer una atmósfera de apoyo, confianza, respeto y donde no se emiten juicios. Todos los participantes tienen la oportunidad de compartir estrategias, trucos y experiencias que pueden ayudar a que otros sobrelleven con éxito la depresión o el trastorno bipolar. Los participantes tienen el objetivo común de querer vivir con éxito con su enfermedad, y el de no criticar las opciones que realizan otros miembros del grupo. En lugar de ello, se animan unos a otros para aprender de las experiencias que se comparten y para tomar sus propias decisiones informadas.

Confidencialidad: Lo que sucede en un grupo de apoyo DBSA permanece dentro del grupo. Nadie revela información sobre las personas que asisten o lo que se dice durante las reuniones. Las excepciones a esta política se realizan si está en peligro la seguridad de un individuo.

Liderazgo: Las reuniones del grupo de apoyo son guiadas por una persona con depresión o trastorno bipolar o un familiar. Este guía orienta la discusión, ofrece un enfoque al grupo y ayuda a asegurar que se sigan los principios y reglas. Los guías actúan como líderes de grupo, reciben orientación y recursos del personal de DBSA, y tienen la oportunidad de asistir a capacitaciones de liderazgo llevadas a cabo por DBSA. Los grupos de apoyo DBSA operan por líderes voluntarios de las delegaciones locales de DBSA. Estas delegaciones también ofrecen otros servicios a la comunidad. Muchas delegaciones llevan a cabo reuniones educativas, lideran esfuerzos de defensa, coordinan esfuerzos de investigación y más. Ser activo en las actividades de la delegación ha demostrado ser útil a miles de participantes de DBSA.

"Si no hubiera sido por los grupos de apoyo DBSA probablemente seguiría haciéndome daño y encerrado en mí mismo por horas. Su grupo me ha enseñado otras maneras de expresarme. Empiezo a quererme de nuevo y estoy feliz con lo que soy".

     --Participante en un grupo de apoyo DBSA

¿Qué No Sucede en las Reuniones de Grupos de Apoyo DBSA?

Terapia o tratamiento: La asistencia al grupo es un valioso complemento a la atención profesional (incluya ésta o no medicamentos, terapia por la palabra u otros métodos de tratamiento), pero no es un sustituto de ella. Los participantes del grupo no buscan el diagnóstico de los otros. DBSA, sus delegaciones y sus grupos de apoyo no promocionan ni recomiendan el uso de ningún tratamiento o medicamento específico. Cada persona debe trabajar con su profesional de atención médica para determinar el mejor plan de tratamiento posible. 

Un discurso de un experto: Aunque algunas reuniones pueden contar con la asistencia de un orador o especialista invitado, los grupos DBSA son más bien sitios para compartir, donde se anima a cada persona a participar, si así lo desea.

Un grupo religioso o un grupo de 12 pasos: No se pide a los participantes del grupo que acepten ningún conjunto de creencias en particular ni que sigan ninguna lista particular de pasos. Se asume que el proceso de cada persona hacia el bienestar es único.

Autocompasión: Si bien los participantes a menudo comparten sus retos y sentimientos de desesperanza que acompañan la depresión y el trastorno bipolar, los grupos se centran en afrontar el día a día, no en autocompadecerse.

"Encontré mi grupo de apoyo DBSA en un momento crítico en mi vida. A través de este grupo y de otras redes de apoyo, he dado un vuelco a gran parte de mi vida. Batallo con mi enfermedad día a día, pero sigo adelante y todavía tengo esperanzas, sueños y aspiraciones".

     --Participante en un grupo de apoyo DBSA

Para obtener más información sobre los grupos de apoyo, favor de hacer clic aquí.

“Nada tiene un mayor impacto en las vidas de las personas con trastornos del estado de ánimo que los grupos de apoyo. Encontrar a otras personas que han atravesado las mismas sombras y han salido a la luz, tiene un valor incalculable. Devuelve la esperanza, la fe, y algunas veces, la vida misma.”

--William P. Ashdown, anterior Presidente de la Junta de DBSA

DBSA En Ingles
¿Buscas más? Visita DBSA en Inglés para herramientas y recursos adicionales como el Advocacy Center (Centro de Activismo), el Recovery Education Center (Centro de Educación sobre la Recuperación), Clinical Trials (Investigación y Ensayos Clínicos) … y mucho más.
DBSA En Ingles
 
Para los médicos Preguntas frecuentes Contactos
Home