Alianza de Apoyo para la Depresión y el Trastorno Bipolar

Depression and Bipolar Support Alliance (DBSA)

Quienes Somos

La Alianza de Apoyo para la Depresión y el Trastorno Bipolar (DBSA, por sus siglas en inglés) es es la principal organización nacional dirigida por pacientes, orientada hacia las enfermedades mentales más frecuentes. Esta
organización promueve un ambiente de comprensión en cuanto al impacto y control de estas enfermedades que ponen en riesgo la vida, mediante instrumentos e información no solamente actuales, sino científicamente probados, y escritos en un lenguaje que el público en general pueda entender. DBSA apoya las investigaciones orientadas hacia un diagnós tico más oportuno, el desarrollo de tratamientos más eficaces y tolerables, y el descubrimiento de alguna curación. La organización trabaja para asegurar que quienes viven con trastornos del estado de ánimo sean tratados de modo igualitario. DBSA se estableció en 1985. Su misión es mejorar las vidas de los individuos viviendo con trastornos del estado de ánimo.

DBSA es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que responde a más de 3.000 llamadas mensuales en nuestra línea gratuita y de referimientos, y recibe casi 101.500 visitantes al mes en nuestro sitio Web. Cada mes, distribuimos casi 20.000 paquetes informativos sin costo alguno a cualquier persona que solicite información sobre los trastornos del estado de ánimo. DBSA llega a casi cinco millones de personas a través de nuestros materiales y programas educativos, materiales de exhibición y actividades en los medios.

El prestigioso Consejo de Asesores Científicos (SAB, por sus siglas en inglés) de DBSA está integrado por los principales investigadores y expertos clínicos en el campo de los trastornos del estado de ánimo. Los miembros del SAB revisan todas las publicaciones y programas de DBSA para asegurar su exactitud médica y científica. Además, los miembros del SAB presentan en las conferencias de DBSA, escriben manuscritos revisados por sus colegas de parte de la organización y representan la DBSA ante los medios.

DBSA tiene una red base de casi 1.000 grupos de apoyo gestionados por pacientes en todo el país. Dirigidos por pacientes/consumidores, nuestros capítulos y grupos de apoyo sirven aproximadamente 70.000 personas cada año. Los grupos de apoyo juegan un papel importante en la recuperación: el 86 por ciento de los participantes en los grupos de apoyo informan que su grupo les ayudó a adherirse al tratamiento. Este es un hallazgo clave porque la adherencia al tratamiento significa menos estadías hospitalarias, lo que a su vez disminuye los costos de seguro, aumenta la productividad laboral y mejora significativamente la calidad de vida. DBSA tiene 17 organizaciones estatales y más de 400 capítulos por todo el país.

DBSA ha publicado más de dos docenas de materiales educativos sobre la vida con los trastornos del estado de ánimo, todos disponibles sin costo alguno. Nuestros materiales educativos no utilizan jerga médica ni científica, y comunican un mensaje de esperanza y optimismo. Todos los materiales son revisados por pacientes, para asegurar que su contenido esté dirigido a los pacientes y sus familias.

DBSA hace lobby en Washington, DC, en nombre de las personas que viven con trastornos del estado de ánimo, proveyendo testimonio ante el Congreso y asegurando que se escuche la voz de los pacientes. Entre los problemas actuales se encuentran una mayor financiación para la investigación, confidencialidad para el paciente, una mayor atención para las enfermedades comórbidas y un tratamiento integrado para el diagnóstico dual de parte de profesionales capacitados de manera dual.

DBSA presenta una conferencia anual para sus integrantes, publica en revistas médicas profesionales, y patrocina encuestas sobre temas de importancia para las personas viviendo con trastornos del estado de ánimo y aquellas que los tratan.

DBSA ayuda a la gente cuando más lo necesite: antes de diagnóstico, al primer diagnóstico y cuando no sirve el tratamiento.

page created: January 31, 2007
 page updated: November 25, 2008