DBSA Logo Depression and Bipolar Support Alliance DBSA Banner Image
In Crisis? spacer Signs and Symptoms spacer Just Diagnosed? spacer Recovery Steps spacer Helping A Loved One
ESPHome
ESPLearn About Mood Disorders
ESPFind Support
ESPEmpower Yourself
ESPAbout DBSA
ESPDonate Now
Descubre el impacto que tiene DBSA en las vidas de los individuos quienes viven con trastornos del estado de ánimo.
Leer más

¿Por Qué Dormir es Tan Importante?

Nosotros dormimos para reponer las sustancias químicas del cerebro y para que el cuerpo descanse. Algunos investigadores creen que el cerebro organiza y almacena recuerdos durante el sueño. No dormir lo suficiente puede afectar su funcionamiento durante el día, su equilibrio hormonal, su apetito y su sistema inmunológico.

Nosotros poseemos relojes internos que nos dicen cuándo necesitamos dormir. Ellos se encargan de darnos la señal de alerta cuando sale el sol y nos provocan sueño cuando éste se oculta. Nosotros tenemos más sueño entre la medianoche y las 6:00 a.m. y entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. Esta es la razón por la cual algunas culturas tienen por la tarde siestas (descansos).

¿Cuánto Necesitamos Dormir?

Bebés: 16 horas diarias 
Niños: de 9 a 16 horas diarias
Adolescentes: 9 horas diarias
Adultos: la mayoría necesita de 7 a 8 horas, pero algunos pueden necesitar sólo 5 o hasta 10 horas. Las mujeres embarazadas pueden necesitar dormir más de lo normal. Los adultos mayores puede que duerman por períodos más cortos, con mayor frecuencia.

¿Qué Significa Dormir Bien?

Dormir bien es hacerlo de forma tranquila e ininterrumpida. Que sus músculos estén relajados. Que su cuerpo cambie de posición por sí solo una o dos veces cada hora para que su sangre circule. Que usted experimente las cinco etapas del sueño varias veces. Que usted pase al menos dos horas soñando, periodo durante el cual su cerebro trata de darle sentido a pensamientos fortuitos y señales del cerebro. Que las células de su cuerpo produzcan y almacenen las proteínas para renovar y reabastecer todos sus sistemas.

¿Cuáles Son las Etapas del Sueño?

Etapa 1 (10%): Es fácil despertarse cuando se encuentra en la etapa 1 del sueño. Usted puede sentir contracciones leves en los músculos que le dan la sensación de que está cayéndose.

Etapa 2 (45-50%): Las ondas del cerebro son más lentas, la temperatura del cuerpo baja y la respiración y la frecuencia cardíaca permanecen constantes.

Etapas 3 y 4 (20%): Usted cae en un sueño profundo. Sus ondas cerebrales cambian y de las ondas de alerta, alfa y beta, se pasa a las ondas más lentas, theta y delta. Es muy difícil despertarlo. Su presión arterial desciende y su respiración es lenta.

El sueño paradójico (20-25%): Se conoce también como el sueño REM, cuando hay movimiento rápido de los ojos. Aumenta su frecuencia cardiaca, al igual que su presión arterial; los hombres tienen erecciones y usted pierde cierta capacidad para regular la temperatura de su cuerpo. La mayoría de los sueños ocurren en esta etapa.

A medida que avanza la noche, aumenta la duración de los períodos de sueño paradójico, disminuyendo el tiempo de sueño profundo. Si una noche usted no tiene períodos de sueño paradójico, probablemente los experimente más temprano la noche siguiente.

¿Cuáles Son las Sustancias Químicas del Cerebro que Están Relacionadas con el Sueño?

Serotonina es una sustancia química que afecta el estado de ánimo, las emociones, el sueño y el apetito. Muchos antidepresivos afectan la cantidad de serotonina en el cerebro y también pueden afectar el sueño de la persona. Las personas que inician un tratamiento con un nuevo antidepresivo, pueden sentirse más somnolientas que lo normal durante las primeras dos semanas.

Norepinefrina es otra sustancia química del cerebro que afecta la forma en que usted reacciona ante el estrés, la frecuencia cardiaca, presión arterial, respiración y metabolismo. Los antidepresivos también pueden influir en la actividad y niveles de norepinefrina.

Adenosina es una sustancia química que se forma en la sangre cuando una persona está despierta y le provoca somnolencia. La adenosina se forma cuando el componente mayor, el trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) se divide y libera energía. La cafeína bloquea la acción de la adenosina y mantiente a la persona despierta. Estudios para medicamentos futuros para el sueño, se concentran en las formas de cómo afectar los niveles de adenosina en la persona. La adenosina también afecta el sistema cardiaco y circulatorio.

¿Quién Tiene Problemas con el Sueño?

Cualquier persona puede tener problemas con el sueño. Muchas personas lo aceptan como algo normal y pocos buscan la ayuda que necesitan de sus médicos.

Usted puede sufrir de un problema de sueño si:

  • Usted constantemente no duerme lo suficiente o éste no le proporciona el descanso que usted necesita.
  • Usted se despierta sintiéndose como si no hubiera descansado nada.
  • Usted tiene problemas para mantenerse despierto mientras conduce.
  • Usted lucha por permanecer despierto al estar inactivo, como por ejemplo al estar sentado leyendo o mirando la TV.
  • Usted bosteza o parpadea con frecuencia.
  • Usted tiene dificultad para poner atención o concentrarse.
  • Usted tiene pensamientos incoherentes o sueña despierto con frecuencia.
  • Usted tiene problemas de desempeño en el trabajo o la escuela.
  • Otras personas le han dicho que usted luce cansado.
  • Usted tiene problemas de memoria.
  • Usted tiene un tiempo de reacción retardado.
  • Usted sufre de cambios en el estado de ánimo.
  • Usted necesita tomar siestas con frecuencia.
  • Usted sueña inmediatamente después de quedarse dormido.

¿Qué Puede Suceder Cuando Usted No Duerme?

Día 1: Usted probablemente estará cansado e irritable. Usted puede sentirse "eléctrico" porque su cuerpo produce más adrenalina o puede sentirse lento porque está fatigado.

Día 2: Usted probablemente tenga problemas de concentración y su período de atención se acortará de forma considerable. Usted estará propenso a cometer más errores en el trabajo. Usted no debe conducir u operar maquinaria pesada.

Día 3: Usted probablemente tenga extrema dificultad para pensar con claridad y puede que vea cosas que no existan o crea en cosas irreales.

¿Ayuda una Siesta?

Si usted no está durmiendo lo suficiente durante la noche, dormir por la tarde o al atardecer es mejor que no hacerlo para nada. Pero hacer una siesta puede que dificulte más el dormir durante la noche.

Una siesta corta (de aproximadamente 30 minutos) puede renovar sus energías y ayudarle a continuar su día. Usted puede sentirse un poco aturdido cuando se despierte, pero una buena siesta puede mejorar su estado de alerta por varias horas.

Si usted tiene alguna razón para no dormir, sea más cuidadoso durante los dos periodos de sueño principales(de 12:00 a 6:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. ) que es cuando el cuerpo tiende naturalmente a dormirse. Si usted tiene alguna razón para no dormir, no conduzca o utilice maquinaria pesada durante este tiempo.

¿Cuándo Debe Usted Ver a un Médico sobre los Problemas de Sueño?

Usted debe ver un médico si su problema de sueño está interfiriendo con su trabajo, escuela, relaciones u otros aspectos importantes de su vida. O hable con su médico sobre su problema de sueño cuando acuda a su chequeo anual.

Información que debe decirle a su médico:

  • Las horas que usted normalmente duerme durante la noche
  • Cuánto tiempo demora en dormirse
  • Qué tan reparador es su sueño
  • A qué hora normalmente usted se duerme y a qué hora se despierta
  • Si usted ronca, qué tan fuerte y con qué frecuencia
  • Si usted siente sueño durante el día
  • Si usted tiene problemas de concentración, irritabilidad o cambios de estado de ánimo
  • Su usted toma algún tipo de bebidas alcohólicas o fármacos ilegales o si fuma cigarrillos
  • Si usted toma algún tipo de medicina o suplemento sin receta médica para ayudarse a dormir
  • Horarios en los que usted come, se ejercita y bebe cafeína
  • Otras condiciones físicas que tenga (especialmente acidez, dolor crónico o micción frecuente) y los medicamentos que toma
DBSA En Ingles
¿Buscas más? Visita DBSA en Inglés para herramientas y recursos adicionales como el Advocacy Center (Centro de Activismo), el Recovery Education Center (Centro de Educación sobre la Recuperación), Clinical Trials (Investigación y Ensayos Clínicos) … y mucho más.
DBSA En Ingles
 
Para los médicos Preguntas frecuentes Contactos
Home