DBSA Logo Depression and Bipolar Support Alliance DBSA Banner Image
In Crisis? spacer Signs and Symptoms spacer Just Diagnosed? spacer Recovery Steps spacer Helping A Loved One
ESPHome
ESPLearn About Mood Disorders
ESPFind Support
ESPEmpower Yourself
ESPAbout DBSA
ESPDonate Now
Descubre el impacto que tiene DBSA en las vidas de los individuos quienes viven con trastornos del estado de ánimo.
Leer más

Tratamiento y vida con la ansiedad

La ansiedad puede ser tratada.  Un plan de tratamiento desarrollado en conjunto con proveedores de atención de salud que incluye terapia, medicamentos, y apoyo de otras personas que comprenden puede ayudar.
 
Cuando les preguntamos a las personas que viven con la ansiedad y un trastorno del estado de ánimo qué hacen para tratar su ansiedad, estas fueron sus respuestas:

  • Medicamentos... 62.9 %
  • Hablarse a sí mismo... 39.7 %
  • Psicoterapia... 35.3 %
  • Ejercicios de relajación... 25.8 %
  • Apoyo de grupo... 13.7 %

Otras respuestas populares incluyeron: ejercicio físico, actividades creativas, y aprender más sobre la ansiedad.

Medicamentos

Muchos medicamentos que tratan la depresión también funcionan para la ansiedad.  Otras veces, una persona toma una combinación de medicamentos para aliviar los síntomas de ansiedad.  Es probable que sus medicamentos tarden algo de tiempo para comenzar a funcionar.  Además, encontrar una combinación que funcione para usted podría conllevar más de un intento.  Aprenda todo lo que pueda sobre los medicamentos que le recetaron para su depresión y trastorno bipolar, y lo que puede hacer si cree que su tratamiento podría estar funcionando mejor.

Es probable que su médico le recete medicamentos adicionales, conocidos como benzodiazepinas, para su ansiedad y para dormir. Algunas personas desarrollan tolerancia (la necesidad de una mayor dosis para obtener el mismo efecto) a estos medicamentos, mientras que otras no. Greg Simon, MD, miembro de la Junta de asesoría científica de DBSA explica que "si le recetan benzodiazepinas a largo plazo, su médico debe estar muy atento a las señales de tolerancia. Les digo a mis pacientes que si sienten la necesidad de tomar más, en realidad tienen que tomar menos. "

Dé seguimiento a sus medicamentos y aprenda más sobre los efectos secundarios.

Hablarse a sí mismo

Los trastornos del estado de ánimo y ansiedad pueden afectar el pensamiento de la persona. Los síntomas de estas enfermedades pueden hacer que ver las cosas de manera positiva o tener esperanza para el futuro sea más difícil.

Vencer su trastorno de ansiedad o estado de ánimo no es tan fácil como "pensar positivo", pero usted puede aprender a detectar los pensamientos negativos y reconocer lo que son.

Las creencias negativas incluyen:

  • Creer que las cosas son o completamente buenas o completamente malas
  • Anticipar que sucederá lo peor
  • Creer que las cosas buenas en la vida no cuentan
  • Pensar que si cree algo (por ejemplo, que alguien está enojado con usted), debe ser verdad

Muchas personas han encontrado que hablarse a sí mismas las ayuda a vencer sus creencias negativas. A continuación, un ejercicio en que se habla a sí mismo que tal vez desee practicar si nota que tiene pensamientos negativos:

Pensamiento negativo  Respuesta racional  Nuevo pensamiento

Nunca me sentiré mejor.  Nunca es muchísimo tiempo, y no sé cómo me sentiré mañana.  Aunque me siento horrible ahora mismo, no siempre me sentiré así.

La psicoterapia también puede ayudarlo a identificar este tipo de pensamiento y trabajar para corregirlo.
Psicoterapia

Más del 40 por ciento de las personas en la encuesta de DBSA dijeron que sus proveedores de atención médica le sugirieron psicoterapia como tratamiento para su ansiedad. La terapia puede ayudarlo a hacer muchas cosas, que incluyen:

  • Comprender su enfermedad
  • Definir y alcanzar metas de bienestar
  • Vencer los temores o inseguridades
  • Manejar el estrés
  • Darle sentido a experiencias traumáticas pasadas
  • Desarrollar un plan para gestionar las crisis
  • Comprender por qué las cosas le molestan y qué hacer al respecto

A veces, la ansiedad puede ser causada por una reacción automática a una persona, lugar o cosa llamado "desencadenante".  Tal vez sepa exactamente cuáles son sus desencadenantes, o tal vez puede identificar nuevos desencadenantes haciendo un registro de su ansiedad y eventos vitales a diario.  En la terapia, puede trabajar en sus reacciones a estos desencadenantes, o realizar cambios en su vida para deshacerse de ellos.

Más sobre la psicoterapia

Ejercicios de relajación

Los ejercicios de relajación incluyen actividades como respiración profunda, relajación muscular progresiva y meditación. Muchas personas que viven con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo encuentran que estos ejercicios son muy útiles.
Respiración profunda

Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas y los pies en el suelo. Coloque una mano en el abdomen y la otra en el pecho. Tome inspiraciones lentas y profundas por la nariz, respirando con el abdomen. La mano sobre el abdomen debe elevarse con cada inspiración. Exhale lenta y suavemente a través de la boca. Continúe con estas respiraciones lentas y profundas por 5 ó 10 minutos.

Relajación muscular progresiva

Primero, encuentre una posición cómoda. Puede hacer este ejercicio mientras está de pie o sentado. Una vez esté cómodo, cierre los ojos.

Haga un puño con la mano derecha. Note la tensión en su mano cuando lo hace. Apriete el puño por un minuto, y entonces relaje la mano. Tome conciencia de la diferencia entre los músculos tensos y relajados. Repítalo.

Continúe con esos pasos para los siguientes grupos musculares. Relaje sus músculos después de cada paso.

  • Forme un puño con la mano izquierda.
  • Flexione sus bíceps mientras dobla los codos.
  • Arrugue la frente.
  • Cierre los ojos con fuerza.
  • Apriete los labios con fuerza.
  • Presione la lengua contra el cielo de la boca o paladar.
  • Apriete la mandíbula.
  • Retraiga el estómago y manténgalo retraído. Luego, expándalo tomando una inspiración profunda para llenarlo de aire.
  • Arquee la espalda para tensarla.
  • Presione los talones en el suelo para flexionar los muslos.
  • Tense las pantorrillas doblando los dedos del pie hacia abajo.

Tense las espinillas doblando los dedos del pie hacia la parte superior del mismo.

Meditación

Encuentre un lugar tranquilo y asegúrese de que no lo interrumpirán por 10 ó 15 minutos. Siéntese o acuéstese cómodamente. Encuentre un punto en el techo, o en una pared vacía para concentrarse. Inspire larga y profundamente, aguante la respiración por unos segundos, y entonces espire muy lentamente. Repítalo dos veces más. Ahora, cierre los ojos y continúe su patrón de respiración.

Tal vez desee tocar algo de música relajante mientras medite, o tal vez prefiera hacerlo en silencio. Concéntrese en la respiración. Cada vez que la mente comience a distraerse, vuelva a concentrarse pensando en la respiración. Puede hacer este ejercicio por un periodo de tiempo tan corto o largo como desee. Cuando esté listo para terminar, siéntese tranquilo un momento y tome varias respiraciones profundas, y regrese a cualquier actividad que le espera.
Apoyo de grupo

Si se siente ansioso, deprimido o maníaco, tal vez hablar con los demás no sea lo primero que desee hacer. Pero los Grupos de apoyo de DBSA son más que hablar... son lugares donde puede aprender sobre su trastorno, obtener comprensión y nuevas maneras de manejarlo.

Si no se siente con ánimo de salir de casa, haga todo lo que pueda para permanecer en contacto con los demás. Llame a alguien, envíe un correo electrónico, o ingrese a los Foros o Grupos de apoyo en línea de DBSA.

  • Haga clic aquí para visitar el Foro de trastornos de ansiedad y estado de ánimo de DBSA.
  • Haga aquí para ver los horarios de los Grupos de apoyo en línea de DBSA.
  • Hablar con el proveedor de atención de salud

Informar a sus proveedores de atención de salud de todos sus síntomas provee la mejor oportunidad de obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento que funciona.

Además de síntomas como preocupación, tensión o temores, asegúrese de mencionar síntomas como dolores de cabeza, espalda o estómago; temblores, latidos acelerados del corazón o falta de aire sin motivo aparente.  Si olvida cosas con frecuencia, haga una lista de los síntomas o inquietudes antes de sus citas, y llévela a las citas.

Llevar un registro diario de sus síntomas puede sorprenderlo.  Podría notar patrones, o ciertos síntomas que lo afectan más de lo que creía.

Considérese a usted mismo como un copartícipe de su proveedor de atención de salud.  No está desperdiciando su tiempo al pedir las cosas que necesita.  Usted tiene derecho a:

  • Privacidad, confidencialidad y respeto
  • Sensibilidad hacia sus necesidades y antecedentes culturales
  • Una explicación comprensible sobre lo que le sucede y todas sus opciones de tratamiento
  • Libertad para encontrar a otro profesional si su tratamiento no le satisface o considera que no funciona tan bien como debería
DBSA En Ingles
¿Buscas más? Visita DBSA en Inglés para herramientas y recursos adicionales como el Advocacy Center (Centro de Activismo), el Recovery Education Center (Centro de Educación sobre la Recuperación), Clinical Trials (Investigación y Ensayos Clínicos) … y mucho más.
DBSA En Ingles
 
Para los médicos Preguntas frecuentes Contactos
Home