¿Qué provoca la ansiedad?

A veces, la ansiedad es un síntoma en trastornos como la depresión o el trastorno bipolar.  Otras veces, es una enfermedad independiente.  También puede tener causas físicas, ambientales o relacionadas al estilo de vida.

Cuando les preguntamos a las personas que viven con la ansiedad y un trastorno del estado de ánimo de dónde pensaba que provenía su ansiedad, estas fueron sus respuestas:

  • Síntoma de un trastorno del estado de ánimo... 69.5%
  • Enfermedad independiente... 11.1%
  • Efecto secundario de un medicamento... 9.6%
  • Respuesta a uno o varios eventos vitales... 68.4%
  • Herencia... 44.3%

¿Es la ansiedad un síntoma de los trastornos del estado de ánimo, o una enfermedad independiente?  La ansiedad tiene algunas cosas en común con la depresión, como niveles bajos de la sustancia química del cerebro serotonina.  Debido a esto, algunos tratamientos para la depresión pueden también ayudar con los síntomas de ansiedad, entre ellos los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia.  Algunos tratamientos para el trastorno bipolar, entre ellos los medicamentos antipsicóticos, también pueden ayudar con los síntomas de ansiedad.

Cuando usted les informa sobre todos sus síntomas e inquietudes, sus proveedores de atención de salud pueden determinar mejor cómo tratar sus síntomas de ansiedad y de estado de ánimo.  Si sus síntomas no desaparecen o empeoran, insista en pedir a sus proveedores que lo ayuden a encontrar otras maneras de tratarlos.

En el programa STEP-BD de la Universidad de Harvard, un estudio del National Institute of Mental Health (NIMH), entre los primeros 500 pacientes, el 52.8 por ciento de los que tenían trastorno bipolar I y el 46.1 por ciento de los que tenían trastorno bipolar II recibieron un diagnóstico de trastorno de ansiedad.

Otro estudio del NIMH, la Iniciativa de genética bipolar, informó que más del 90 por ciento de las personas con trastorno de pánico también tenían alguna forma de depresión o trastorno bipolar.

Casi el 96 por ciento de las personas con depresión o trastorno bipolar que tomaron la encuesta en línea de DBSA en 2005 afirmaron haber experimentado síntomas de ansiedad.

  • Más sobre los trastornos de ansiedad
  • Más sobre el trauma, la depresión, y el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Físico

Otras dolencias físicas del cerebro o el cuerpo, incluso la enfermedad, pueden causar o empeorar los síntomas de ansiedad. En algunas personas, la ansiedad puede ser el resultado de los efectos secundarios de medicamentos.  Si sus síntomas de ansiedad comienzan súbitamente dentro del primer par de semanas después de empezar a tomar un medicamento, podrían tratarse de efectos secundarios.  Lleve un registro sobre éstos, e informe a sus proveedores de atención de salud.

Informe a su proveedor sobre cualquier enfermedad que tenga, y los medicamentos que toma.  Hable sobre cómo sus medicamentos lo afectan, y trabaje con sus proveedores para encontrar maneras de cambiar su tratamiento y reducir su ansiedad.  Usted no tiene que vivir con efectos secundarios. Su médico debe poder trabajar con usted para encontrar maneras de reducirlos o eliminarlos.

Ambiente

Cuando una persona pasa un tiempo en una situación estresante, es probable que la ansiedad sea alta.  Las relaciones estresantes en la casa o el trabajo, o cualquier situación en que la respuesta de lucha o huida de la persona se active, pueden empeorar los síntomas de ansiedad.  A veces las situaciones pueden cambiarse, mientras que en otros momentos la persona puede ser ayudada con terapia y otros tratamientos para responder a las situaciones con menos ansiedad.

Estilo de vida

Muchas personas disfrutan con el aumento en la emoción o la adrenalina que viene con un estilo de vida de alto riesgo.  Una persona podría participar en actividades de alto riesgo como síntoma de manía, o en respuesta a la desesperanza de la depresión.  Un estilo de vida de alto riesgo puede ser una fuente de ansiedad.  Aunque las personas con frecuencia los usan para gestionar la ansiedad, el alcohol y las drogas pueden también causar ansiedad al provocar cambios químicos en el cerebro.

Más sobre los trastornos del estado de ánimo y el uso de alcohol y drogas 

Cualquiera que sea la causa de su ansiedad, puede recibir ayuda.