Preguntas Frecuentes 

P: ¿Qué es la depresión? 

R: La depresión clínica es una enfermedad tratable caracterizada por cambios en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Por eso se llama trastorno del estado de ánimo. Todos, en varios momentos de la vida, nos sentimos tristes o melancólicos. Es normal sentirse triste a veces. Pero ¿cuál es la diferencia entre los sentimientos "normales" de tristeza y los causados por la depresión clínica?

P: ¿Qué es el trastorno bipolar?

R: El trastorno bipolar (también conocido como trastorno maniaco-depresivo) es una enfermedad tratable caracterizada por cambios en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Se le conoce como trastorno bipolar porque el estado de una persona puede alternar de un "polo" de manía (estado de ánimo elevado) a otro de depresión (estado de ánimo deprimido).

P: ¿Es curable?

R: No, aún no existe cura para la depresión ni para el trastorno bipolar. Sin embargo, se están realizando investigaciones para determinar la causa exacta de estas enfermedades, para desarrollar mejores tratamientos y, con el tiempo, una cura. Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación actual.

P: ¿Qué hago si mi hijo tiene depresión o trastorno bipolar?

R: La depresión y el trastorno bipolar pueden afectar a los niños y adolescentes. Hable con el pediatra si le parece que su hijo está experimentando cualquier síntoma de depresión o trastorno bipolar. El pediatra podría ayudar o recomendarle que consulte a otro profesional que tenga experiencia con el tratamiento de estas enfermedades en los niños. La depresión y el trastorno bipolar tienen síntomas similares a los de otras enfermedades (el TDAH y la ansiedad), así que asegúrese de el médico examine a su hijo de tal manera que no pase por alto ninguna posibilidad.

Aunque a su hijo le pueden haber diagnosticado un trastorno del estado de ánimo, eso no significa que no pueda llevar una vida plena y productiva. Existen muchos tratamientos actualmente y hay muchos en desarrollo para el alivio de los síntomas y para permitirle a los niños ir a la escuela y participar en otras actividades. 

P: Creo que tengo depresión y / o trastorno bipolar. ¿Qué debo hacer?

R: Existen herramientas de evaluación en este sitio Web para detectar síntomas de depresión y manía. Pueden ayudarle a determinar si tiene o no alguna de estas enfermedades. Llévele los resultados de la evaluación a su médico y pídale consejo sobre un diagnóstico posible. Los trastornos del estado de ánimo son enfermedades que necesitan tratamiento, lo mismo que cualquier otra enfermedad. El diagnóstico oportuno es muy importante. La mayoría de los planes de tratamiento consisten de medicamentos, psicoterapia y apoyo. Evitar el tratamiento por vergüenza o porque cree que puede "salir de eso" es una decisión peligrosa. Los trastornos del estado de ánimo no son cosas que usted pueda decidir que no quiera tener, necesitan tratamiento. Consiga ayuda.

P: Tengo depresión y / o trastorno bipolar. ¿Debería informarle a mi empleador? ¿Cómo? 

R: Diferentes personas se sienten cómodas compartiendo distintas cantidades de información. Algunas personas consideran que no es necesario informar a sus empleadores sobre el diagnóstico. Para otras, sin embargo, el diagnóstico y la necesidad de arreglos para recibir tratamiento afectan de manera significativa su trabajo y sienten la necesidad de informarle a su empleador.

Si decide informarle a su empleador, esté preparado para tener que educarlo un poco. Muchas personas no conocen las verdades sobre estos trastornos y compartir información debería reducir cualquier temor o estigma que pudieran tener. También esté preparado para compartir con su empleador cómo el diagnóstico puede afectar su trabajo. Compartir sus propias experiencias con un trastorno del estado de ánimo podría servirle de aliciente a otros.

Tenga siempre cuidado de evaluar su ambiente laboral antes de hacer cualquier revelación. Sopese el nivel de tolerancia, confidencialidad y comprensión de su empleador. Quizá quiere hablar sobre el particular con su médico y su familia antes de tomar una decisión.

P: ¿Puedo consumir alcohol u otras drogas recreativas si estoy tomando medicamentos?

R: El consumo de alcohol y otras drogas mientras toma medicamentos para los trastornos del comportamiento puede ser bastante perjudicial. Hable siempre con su médico, psiquiatra o psicólogo antes de mezclar alcohol o sustancias ilegales con medicamentos de venta con receta. También pídale a su farmacéutico que le entregue la literatura que acompaña los medicamentos para conocer sus interacciones con otros y sus efectos secundarios. Asegúrese de saber cómo van a interactuar el alcohol u otras sustancias ilegales con sus medicamentos. Educarse a sí mismo puede salvar su vida.  

P: El medicamento que estoy tomando me produce efectos secundarios terribles. ¿Qué puedo hacer?

R: Muchos medicamentos tienen efectos secundarios como boca reseca, náuseas, estreñimiento, somnolencia, aumento de peso, pérdida de peso o disfunción sexual (tanto para las mujerescomo para los hombres). Algunos efectos secundarios desaparecen en cuestión de días o semanas y otros pueden ser prolongados. Hable sobre cualquier preocupación que tenga con su médico antes de que le recete un medicamento.

Asegúrese de avisarle a su médico sobre cualquier efecto secundario que esté experimentando. Hay algunas cosas que puede hacer para aliviar algunos efectos secundarios, como:

 Nunca deje de tomar su medicamento ni altere la dosis sin consultar a su médico.

P: ¿Es seguro tomarme el medicamento si estoy embarazada o lactando?

R: Si planea quedar embarazada, trate de hablar sobre sus preocupaciones con suficiente tiempo de anticipación con su médico. Si queda embarazada, infórmele a su médico inmediatamente. Usted y su médico deben hablar en detalle sobre su salud y tomar decisiones respecto a los medicamentos según su necesidad de los mismos en comparación con cualquier riesgo que puedan conllevar. El periodo de mayor riesgo con la mayoría de los medicamentos es el primer trimestre de embarazo. Los medicamentos también podrían pasar a la leche materna. Avísele a su médico si está lactando o está planeando hacerlo.

P: ¿Está bien tomar complementos naturales y / o herbales para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo?

R: Hay bastantes complementos dietéticos y otros tratamientos alternativos que se anuncia que tienen efectos positivos sobre la depresión o el trastorno bipolar. Entre estos se encuentran la hierba de San Juan, SAM-E, Omega 3 y otros. Debido a la falta de datos científicos, la DBSA ni avala ni disuade del uso de estos tratamientos. Sin embargo, tenga en cuenta que natural no siempre es sinónimo de seguro. Cada marca puede contener concentraciones distintas del ingrediente activo. Muchos tratamientos alternativos pueden tener efectos negativos sobre los medicamentos que esté tomando. Antes de comenzar a tomar cualquier medicamento de venta libre, consulte a su médico.

P: Me parece que alguien que es importante para mí tiene trastorno bipolar y / o depresión. ¿Qué puedo hacer?

R: Edúquese usted mismo primero sobre los síntomas de estas enfermedades. Luego, elija un momento adecuado en el que pueda hablar con tranquilidad sobre sus preocupaciones con esa persona. Explíquele por qué cree que debe ser evaluada para detectar depresión o trastorno bipolar comparando el comportamiento con los síntomas. Estimúlela para que busque ayuda y no caiga en la tentación de convertirse en su terapeuta. Que quede muy claro que están teniendo esa conversación porque a usted le preocupa la otra persona y quiere que se sienta mejor. Recuérdele que no está sola y que las cosas pueden mejorar. Consiga información para ella para ayudarle a tomar la decisión de acudir a un profesional capacitado en el tratamiento de la depresión del trastorno bipolar. Lo más importante es que sea comprensivo y afectuoso.

P: ¿Tiene la DBSA una línea de ayuda para las crisis o consejeros de planta con quien pueda hablar?

R: La DBSA no cuenta con una línea de ayuda para las crisis ni ofrece servicios de consejería. Si necesita ayuda inmediata en una crisis, llame a la National Hope Line al 1-888-628-9454 o al 911.

P: ¿Los grupos de apoyo de la DBSA son manejados por profesionales? ¿Son sólo para pacientes o tienen grupos de apoyo para miembros de la familia?

R: Los grupos de apoyo de la DBSA son manejados por pacientes y tienen asesores profesionales. Entre los asesores profesionales se encuentran psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales. Los asesores profesionales generalmente no asisten a las reuniones de los grupos de apoyo y nunca actúan como moderadores del grupo. Muchos de los grupos de apoyo ofrecen reuniones para los amigos y la familia.

P: ¿Me puede dar información la DBSA sobre un medicamento en particular? 

R: Cualquier pregunta que tenga sobre medicamentos y / o tratamiento debe ser respondida por su médico o por alguien entrenado y calificado para hacerlo, por ejemplo su farmacéutico. La DBSA puede darle una lista de recursos que pueden ser beneficiosos para ayudarle a aprender más sobre los medicamentos.